martes, 16 de junio de 2015

"La canción social es también una canción de amor"

 ENTREVISTA CON BALTA CANO

“La canción social es  también una canción de amor” 

 

Baltasar Cano, escritor, poeta cantautor. Trovador de Versos. Su guitarra y su potente voz inundan y llenan todo el auditorio del Parque de la Manguilla (El Escorial), donde nos encontramos con él.  


Háblanos  de tus inicios. ¿Cuándo empezaste en esto de la música? 
 Comencé a hacer canciones con intención, por decirlo así, hace relativamente poco. A los veintisiete fue cuando empecé a darle un sentido a mi música. Primero estuve en una banda, con la que hacía temas propios y  sobre todo de Rock and Roll. Luego seguí en solitario. Pero la afición por componer, por la música, por escribir…. me viene de siempre.
  
Desde bien pequeño, ¿no? 
 Si, siempre me gustó. Desde que tenía nueve o diez años. Muchas veces hasta en los exámenes salía a flote esa vena. Por ejemplo, en uno de química (que no tenía ni puta idea), le escribí un poema a la profesora.

¿Y te aprobó?  
 (risas) No, yo creo que ni siquiera le gustó.



Cuéntanos algo más sobre la banda donde empezaste. 
 La primera se llamaba “Equilibrio”, allí tocaba el bajo y también compuse alguna canción. Solo dimos un concierto. Después estuve casi cuatro años en otra: “Amigos de lo Ajeno”. Nos enteramos de que había otro grupo con el mismo nombre, así que lo cambiamos por “Savia Ignrante” (aunque siempre nos conocerían por el primero).

¿Qué estilo llevábais? 
 Rock en todas, tanto temas míos como versiones de los grandes: Rosendo, Barricada, Panzer, Los Suaves….

Luego seguiste con tu carrera en solitario, ¿en qué andas metido? ¿Libro, disco? 
Tengo muchas cosas grabadas y algún vídeo en youtube. Sí tengo un blog de poesía, pero aun no hay ningún libro ni CD publicado. Si alguien quiere seguirme la pista tiene que hacerlo por facebook. O mejor: en los bares. La verdad es que en el tema de promoción no me lo monto muy bien. Soy más de…analogía punta.


¿Crees que las redes sociales son una herramienta fundamental para daros a conocer, para que los artistas como tu podáis promocionaros? 
Pienso que son una buena lanzadera o herramienta de promoción y de difusión. Aunque la verdad es que yo... es que soy muy underground. A veces ves cosas publicadas que reciben un montón de “likes; es una forma de venderse. Pero no me aportan nada, no estamos en la misma onda, aunque es  válido también. Sin embargo, en mi opinión, hay gente muy buena, con una capacidad impresionante, y no son tan conocidos. Suelo fijarme en aquellos que aplican bien la métrica, en las coplas, en los que llevan un rollo más clásico. Hay buen material. Y mucho talento también en las calles.

Próximamente ¿tienes algún proyecto? 
Este verano, dentro de un mes o así, empezaré a trabajar en mi primer disco, con un colega que se encargará de grabar y producir. Tengo muchos temas en mente. Y muchos conciertos a mis espaldas, que básicamente es en lo que más me muevo

Ya cuentas con experiencia en esto del directo, en conciertos. ¿En qué locales has actuado?
Por la Sierra en muchos sitios: en Valdemorillo (su tierra), en Sorcas (Moralzarzal), en El Desván (El Escorial). También en muchos garitos de Madrid: la Grandola, la Sala Calvario, Liberarte, el Gato Verde, la Marsería… Sobre todo en muchos bares. Este verano podréis verme en varias ocasiones  con “Los Oportunistas”, una banda donde hacemos versiones de Leño.


¿Y cómo surgió la idea de “Los oportunistas”?
Se formó en septiembre del año pasado, lo iniciaron unos amigos que me invitaron a actuar con ellos un día y me quedé. Hacemos canciones de Leño, que siempre me ha encantado. Yo canto y toco la guitarra, somos un cuarteto: Jorge Ramos a la guitarra, Alejandro Bonet a la batería y Pablo Castelanoti al bajo.

¿Con que más artistas has colaborado?
En enero estuve actuando junto a Paco Cifuentes (hermano de Juanma Cifuentes, de la banda Iratxo) y Diego Montoto, en Valdemorillo, en El Pajar. A veces vas a algún lugar y te encuentras con algún amigo músico, y haces algo improvisado. También colaboré con Rozalén en La Placica, también en Valdemorillo, un lugar emblemático. Más que con grupos y cantantes conocidos, suelo juntarme con artistas de barrio, pero igualmente buenos.

Al entrevistar a diferentes artistas y músicos, suelen contarme dos cosas. Unos, me dicen que hacen lo que les nace de dentro. Otros internalizan las experiencias que viven, lo que fuera. ¿Qué haces tú?
Un poco de todo. A veces puedo hacer algo inventado, preparándome que es lo que quiero decir o expresar, o cantar. Entonces simplemente, desarrollo la trama. Otras veces surge a partir de los sentimientos. Al menos yo, no pienso que exista algo divino, no creo que haya un halo de luz que te toque y te inspire. Pero a veces, cuando trabajas, estás tan metido que te inspiras en lo que haces y sale solo. En realidad, cada maestro tiene su librillo, hay cosas que vienen por si solas, otras tienes que ir limándolas, y tamizando cada frase, la métrica….


¿Eres de los que van siempre con el cuadernito, apuntando las ideas que van llegando?
Si, lo llevo pero a veces se me olvida usarlo. Intento apuntar las ideas, pero lo dejo para luego y al final se me olvida y palmo (risas) Otras veces se me ocurre algo y lo escribo directamente en el ordenador, no cojo los retales.

Pregunta obligada: ¿cuáles son tus influencias?
En lo que es canción de autor: Sabina, Flores, los cantautores de los sesenta - setenta como Serrat,  Luis Pastor (que sin duda alguna es uno de los jefes). También me gustan los cantautores latinoamericanos, Víctor Jara, Atahualpa… También tiro del flamenco: Manuel Molina, (que en paz descanse), Camarón… A nivel de rock, todas las bandas que siempre escuché, a veces sin pensarlo me viene algo de ellas y lo adapto a mi música.

¿Qué técnica sigues? ¿Primero compones y luego pones la música, o al revés?
Dicen los grandes, que es mejor hacer la música antes, y luego adaptar la letra. Pero yo hago las dos cosas, según me venga y según lo sienta.


¿De qué sueles hablar en tus poesías y canciones? ¿Te interesa el tema social, la política? (“Derrapes, carajillos, y  barcenazgos.”  O “Catorce puntos para el programa electoral”)
Me considero un poco oportunista. Ahora, con la que está cayendo, ves publicaciones de gente en las redes que dice: ¡qué asco de sociedad, que asco da lo que está pasando! Yo hago lo mismo, pero lo pongo bonito.

¿Escribes también sobre asuntos más intimistas? Como en “Recuerdos de domingo”…
Eso fue lo primero que publiqué en el blog, en el 2008. Un día que me dio por escribirlo, es casi como una redacción de colegio, muy sencillita.

¿También tiras del amor y de temas más…ñoños, por decirlo así?
Sí, siempre.  Creo que cuando uno empieza a escribir es o por amor o porque estás cabreado con el mundo.


O sea, o por amor o porque estas jodido por amor…
Si, cantas al amor o al desamor.  Me gusta mucho cantarle al amor, Casi mas, al desamor, queda mejor en las canciones. En mi caso ha habido más despecho que otra cosa (risas) Pero creo que es así casi siempre en la música. No solo los cantautores, Hasta en grupos como Led Zeppelin hacen lo mismo. La gente tiene esa imagen de los cantautores, y es demagogia, es de gilipollas. Tu ponte a los Led Zeppelin, y escucha sus letra : “uh baby I love you, I love you…”  Al amor le han cantado todos, las mejores canciones de mundo son de amor, los tangos, los boleros… Hasta la canción social es también una canción de amor, cantas por un mundo que quieres, un mundo al que amas.

¿Qué le pides a ese mundo? ¿Qué opinas de todos los cambios políticos que están aconteciendo en los últimos meses?
Yo creo que el sistema necesitaba un cambio desde que se hizo. Nosotros nos lo hemos comido, la famosa época de la “transacción” nuestra generación ni la vivió, yo nací en el 79. Si, es necesario un cambio. Ya no solo los políticos, sino que cambie todo lo que está por encima de eso. Que quien venga, que gestione los recursos con generosidad, y lejos del rencor. Esa es la única manera de hacer bien las cosas.

¿Consideras importante el papel de la música y de la poesía en todo esto? ¿Crees que la lucha está también ahí, además de estarlo en las urnas y en las calles?
La cultura tiene un papel muy importante, siempre es revolucionaria. Es algo que te empuja al cambio. Por eso han matado siempre a los poetas, a los cantautores. No hace falta tampoco ser poeta para decir lo que sientes, cualquiera puede hacer poesía…. El panadero que te da el pan todas las mañanas, puede hacer poesía, haciéndolo bonito, haciéndolo con cariño, desde el respeto y el afecto. Como decían en la película de El Cartero: “La poesía es de quien la necesita, no de quien la escribe…” (Neruda). 



¿SI TUVIERAS QUE QUEDARTE CON…………….?
Una canción: “Manifiesto” de Victor Jara. A la altura de Imagine, de John Lennon
Un poeta: Lorca
Un músico: Paco de Lucia
Un libro: Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda
Una película: El padrino, de
Un lugar: Ningún lugar y cualquier lugar
Un deseo: Una autocaravana
Un referente político: Ninguno. Solo la buena gente.



http://www.baltacano.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario