¿Estás harto de tener que conformarte con una tapa de cacahuetes o patatas grasosas de bolsa cada vez que te tomas una caña? Desde La Brújula Mochilera, te proponemos una alternativa. Hay que aprovechar estas cosas, sobre todo en los tiempos que corren.
San Lorenzo de El Escorial y El Escorial (si, son dos pueblos diferentes) vuelven a ofrecernos por tercera vez consecutiva una nueva edición de la Ruta de Tapas, del 8 al 31 de mayo de 2015. Esta vez, participan veinte establecimientos: trece en San Lorenzo y siete en El Escorial (ojo: aunque pertenece a El Escorial, el camping está en la carretera de Guadarrama, si queréis incluirlo en la ruta tendréis que coger coche).
Los precios de las tapas son uno y dos euros, respectivamente. Al contrario a lo que hacen en ferias de otros sitios, aquí la cerveza no va incluida (lo avisamos para que no pille de sorpresa). Y aprovechamos para decir que sería un aliciente muy interesante a tener en cuenta.
Entre todas las tapas, se realizará un concurso, y los clientes podrán elegir cuál es la mejor. Hay tres categorías: premio a la tapa más innovadora, a la más tradicional, y a la mejor (así sin más). Y se sorteará entre los participantes un viaje en globo. El año pasado se estiraron algo más con los premios, todo hay que decirlo. Además del viaje en globo, entraba una noche en un hotelazo de San Lorenzo (aunque quizá para la gente que siempre vive allí, hubiera sido más atractivo si fuera en otro sitio).
Entre todas las tapas, se realizará un concurso, y los clientes podrán elegir cuál es la mejor. Hay tres categorías: premio a la tapa más innovadora, a la más tradicional, y a la mejor (así sin más). Y se sorteará entre los participantes un viaje en globo. El año pasado se estiraron algo más con los premios, todo hay que decirlo. Además del viaje en globo, entraba una noche en un hotelazo de San Lorenzo (aunque quizá para la gente que siempre vive allí, hubiera sido más atractivo si fuera en otro sitio).
Una iniciativa que ya lleva haciéndose tiempo, tanto en la capital como en los municipios que la rodean. Uno de los referentes es Tapapies (el el barrio de Lavapies), ya que además de ofrecer una interesante oferta gastronómica, incluye actuaciones musicales y hasta actividades a pie de calle. Muy recomendable.
¿Innovación frente a tradición? ¿Qué se llevan más, las tapas de siempre, o por el contrario, ahora está más de moda la cocina alternativa y experimental (de esa que te deja con hambre aunque te comas veinte platos)?
En la Brújula Mochilera hemos visitado unos cuantos restaurantes, lo que nuestro estómago y nuestro bolsillo nos permitía. Y nos hemos puesto finas, con la excusa de poder contároslo.
Menos es más, decía una amiga ayer entre tapa y tapa. Y es así, y muchos establecimientos lo saben. Sobre todo los más veteranos. A veces es mejor no arriesgar y ofrecer algo sencillo, pero elaborado. Es el caso de La Chistera, que ofrecía un bocadito de queso de cabra crujiente sobre mermelada de pimientos confitados, y una torta de solomillo sobre cebolla caramelizada y queso. O del Lu&An, que también apostaba por una minihamburguesa con cebolla caramelizada.
El combo hamburguesa/tosta, solomillo y cebolla caramelizada se puso de moda hace unos años, y ahora es servido continuamente en muchos restaurantes. Hay quien piensa que está demasiado trillado. Pero sea o no así, suele funcionar, como en este caso. El Restaurante Escuela San Lorenzo, aun ofreciendo hamburguesa, le daba un toque especial con la salsa de tomate y humus. Una muestra de que a veces se puede ser tradicional, pero con un toque de originalidad.
Torta de solomillo sobre cebolla caramelizada y
virutas de queso manchego (La Chistera)
|
Bocadito de queso de cabra crujiente sobre mermelada
de pimientos confitados (La Chistera)
Para los más carnívoros, la oferta es muy amplia. Muchos de los participantes, se decantaban por la carrillera o carrillada, como El Alaska, Casa Povedano, o El2D (antiguo Dos de Mayo). También son muchos los que apuestan por el rabo de toro, o los callos, que a mi particularmente me dan bastante cosica (pero a la gente le encantan). Como curiosidad, uno de los restaurantes de El Escorial, La Antigua Ferroviaria, eligió dos tapas totalmente vegetarianas (que no veganas): melocotón relleno con diferentes salsas, y tosta con queso brie y cebolla caramelizada. El resto, todos carne.
Y mientras unos elegían lo más tradicional, otros establecimientos prefirieron dar un toque propio a sus tapas. Es el caso de El Sol sale para todos, con su chupachups de pollo y kikos, o su atún crocante con dos salsas, que estaba realmente sabroso y conseguido, y muy bien de cantidad. Las Viandas, situado en la Plaza de la Constitución, aprovechó para servir su especialidad del 2015, al que denominaban nido de patatas con huevo poché. El plato más... curioso de los que probamos, sin duda.
Además del huevo, ponían como segunda tapa unas galletas de rabo de toro con jugo y periódico. Si veis la foto, entenderéis porque se llama así. La presentación de este plato quedaba muy bien a la vista. E incluso encontramos aproximaciones a la cocina mexicana, con los vasitos Tex Mex que probamos en El Alaska.
|
Vasito Tex Mex con ensalada donostiarra, guacamole, tomate confitado, langostino y nachos (Restaurante Alaska) |
Nuestro recorrido por la Ruta de las Tapas, no podía cerrarse sin nuestras ganadoras particulares. Curiosamente, el atún es el protagonista de ambas. Por un lado, las baby burger de atún de El2D, tanto por innovación como por sabor.
La textura blandita del atún se fundía con la salsa kabayabi, obteniendo un resultado perfecto. Según Yoli, dueña del El2D, la tapa estaba teniendo mucho éxito, y se estaba planteando incluirlas en su oferta habitual cuando acabe la ruta, pero en tamaño grande, a lo big size. Si no habéis probado las hamburguesas del "dosde", puede ser una buena excusa para hacerlo, son míticas en el Escorial. Sobre todo la "cuatro huevos", de la que ya os hablaremos más adelante...
|
Y por otro lado, nos quedamos con la tapa, (o con las tapas) del Café Babel Music Hall. Más conocido por los que vivimos por estos lares, como el Yamaoka nuevo. Su dueño, Yamaoka, es un artista local japonés que lleva ya muchos años afincado en la sierra madrileña, donde ha abierto dos restaurantes. Artista en lo plástico, y también en lo culinario. Las elecciones de Yamaoka no defraudaron: la endivia con arroz, atún y aguacate es una verdadera delicia. Recoge la esencia de uno de sus platos estrella de su menú habitual: el aguacate yamaoka. Y el alga con huevas de tabico, cangrejo y arroz, también resultaba exquisita, aunque bastante más suave. Dos tapas muy fresquitas, y además, su presentación las convierte en pequeñas obras de arte.
Endivia, arroz de sushi, aguacate y atún (Café Babel Music Hall) |
En resumen, esta ruta de las tapas ha sido muy variada, con tapas novedosas, y otras no tanto. Lo cierto es que es una oportunidad para probar nuevos platos que no se ven todos los días. Y es una opción buena, bonita, y barata, para cenar y tomar unas cervezas. Ya que al menos nosotras, a la tercera o cuarta tapa ya empezábamos a estar bien llenas.
Muy interesantes las recomendaciones.
ResponderEliminar¡Gracias Anónimo! También tu puedes mandarnos tus opiniones sobre tu propia ruta, estaríamos encantadas de leerlas :)
EliminarMis valoraciones son muy parecidas a las vuestras! Aunque he de decir que no he probado tantas tapas como me gustaría. Así q hoy mismo pienso ponerle solución y como buena gocha que soy, ponerme fina filipina. Nos vemos en los bares! ;)
ResponderEliminarGracias Lore! Pues ya sabes, aun tienes hasta el 31 para ponerte bien gordaca xD ;)
EliminarOjalá fuesen más, pero es bueno saber que al menos uno de los locales ofrece alternativas vegetarianas! Que no hace falta echarle carne a las cosas para que estén riquis! :) Buen reportaje chicas, ya hay ganas de más!
ResponderEliminarGracias Almu! jajaja poco a poco, pero cada vez hay mas sitios que tienen en cuenta esas cosas! :) y eso está muy bien! Un saludo y te esperamos!!!
Eliminar=)
ResponderEliminar¡Genial! y el año que viene no te olvides de publicar la ruta de Becerril en marzo que está muy bien.
ResponderEliminarMuchas gracias por la info Cristilof! lástima que no hayamos llegado a la edición de este año para compartirlo con vosotros...El año que viene sin duda lo incluimos!!
Eliminar